Almeria drivers forget safety precautions

0

ALMERIA has the second highest road traffic child mortality rate in Andalucia.

-- Advertisement --

Approximately 70 per cent of these deaths are related to negligent seatbelt use.  According to Mapfre Foundation’s recent research the most common traffic offence committed by drivers in Almeria is not using a seatbelt or approved child-restraint systems. More than15,000 drivers in the province have lost three points from their licence for not using a seatbelt or proper child restraints.  

The second most frequent offence in the province is speeding or driving below the minimum speed limit, at 20 per cent of the infractions made.   

According to official statistics, despite the overall decrease in offences registered since the points system was introduced in 2006, a total of 2,320 drivers have lost their licences in Almeria.  

Viajar sin cinturón, la ‘costumbre’ más popular entre los almerienses 

Más de 15.000 conductores han perdido tres puntos del carné por no llevarlo o, «aún más grave», por no utilizar los sistemas de retención infantil 


Que el carné por puntos ha tenid

o una clara efectividad en la reducción del número de accidentes no se pone en cuestión. Sin embargo, desde la entrada en vigor de este sistema en julio de 2006, un total de 2.320 conductores almerienses han perdido todos los puntos de su carné de conducir. De esta cifra de sancionados, un 90% de los que se han dejado en la carretera todos los puntos, eran hombres frente a al 10% de conductoras infractoras, que se han quedado sin el «cartón» que les permite circular con su vehículo.

Según informa la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, un total de 63.215 almerienses han restado algún punto de su carné desde la implantación del sistema de permiso hasta el 1 de junio de 2012. Quiere decir que el 25,6% de la población que posee la licencia de conducción en la provincia de Almería ha sido sancionada una o varias veces por cometer alguna infracción de tráfico.

A diferencia de años anteriores, la sanción que más se repite entre los conductores de la provincia es por viajar sin llevar puesto el cinturón de seguridad o, «aún más grave, indican desde la DGT, por no utilizar los sistemas de retención infantil homologados» -infracción penalizada con la pérdida de tres puntos-.

Si se atiende a los dispositivos de seguridad homologados para menores, Almería se sitúa como la segunda provincia española, solamente superada por Sevilla, con más fallecimientos de menores de 14 años en accidentes de tráfico. Así se extrae del estudio ‘Prioridades en España en la seguridad de los niños ocupantes de vehículos’, llevado a cabo por la Fundación Mapfre, que señala que el 70% de los menores fallecidos no viajaba en sistemas de retención infantil homologados.

El exceso de velocidad 

El exceso de velocidad ha quedado relegado a la segunda posición entre las sanciones que más cometen los almerienses cuando se ponen delante de un volante. Y del total de los conductores sancionados en la provincia -63.215- el 20 por ciento fue por superar la velocidad máxima permitida o circular por debajo de la mínima. Además, a las casi diecinueve mil personas que fueron multadas por no respetar los límites establecidos se les quitó de sus permisos un total de 51.056 puntos. Esto supone el 18,27 por ciento del total de los puntos que han perdido los almerienses.

Asimismo, según se extrae de los datos de la DGT, el rango de edad que más ha sido sancionado en la provincia se establece entre los 25 y 30 años. En esta franja hay una media de 2.300 sancionados. Frente a ellos, se sitúan los conductores entre 40 y 45 años, los menos infractores en la provincia. La media de sanciones de este grupo se sitúa en las 1.500.

 


LEAVE A COMMENT

Please enter your comment!
Please enter your name here